Saltar al contenido.

Proyecto de Aporte Solidario Extraordinario: ¿De qué se trata el Proyecto que ser tratará mañana en Diputados?

Mañana a las 15 hs., la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller comenzará a discutirse el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, impulsado por el oficialismo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a tratar mañana el Proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas que propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

El proyecto alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en territorio nacional y en el exterior; a aquellas personas humanas con nacionalidad argentina que se encuentre en países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación; a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior (respecto de los bienes que tienen en el país).

Los agentes diplomáticos y consulares, el personal técnico y administrativo de las respectivas misiones y demás funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones que se encontraren en el exterior serán considerados residentes de la República.

La base imponible se calculará considerando la totalidad de los bienes de los que los sujetos alcanzados sean titulares valuados según la ley de Bienes Personales y sin deducción de mínimo no imponible, conforme lo dispuesto en las siguientes tablas:

En el caso de que los bienes objeto del gravamen se encuentren en el exterior, el proyecto propone incrementar en un 50% la alícuota en cada una de las escalas, quedando las mismas de la siguiente forma: La primera escala sería del 3%; la segunda del 3,375%; la tercera del 3,75%; la cuarta del 4,125%; la quinta del 4,50%; la sexta del 4,87%; y la última del 5,25%.

Sin embargo, el Proyecto aclara que, en caso de verificarse la repatriación de los bienes en un plazo de 60 días desde la publicación de la ley en el B.O.R.A., siempre que dicha repatriación sea igual o superior al 30% de las tenencias financieras en el exterior, se suprimirá el diferencial, quedando en manos del Poder Ejecutivo la Facultad de ampliar el plazo de 60 días.

La iniciativa, propuesta por Máximo Kirchner, afectaría a un universo de aproximadamente 12.000 personas y se espera recaudar aproximadamente $300.000 millones, cifra que será destinada a paliar los efectos negativos de la pandemia, compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, realización de obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan de Becas Progresar de apoyo para los estudiantes.

La aplicación, percepción y fiscalización del presente aporte extraordinario estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ejecutivo está obligado a garantizar una “aplicación federal” de los fondos.

Cómo votará cada bloque

Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, ya aseguraron su apoyo.

Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino aún no han definido su posición. Con el voto afirmativo de una docena de legisladores opositores, al bloque oficialista le alcanzaría para conseguir la sanción de este proyecto.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque en el espacio conviven distintas posiciones; y en el Frente de Izquierda aguardan para decidir si acompañarán o no esta propuesta, debido a que impulsan un proyecto propio, más amplio, pensando establecer un aporte de carácter continuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: