Saltar al contenido.

La Corte Suprema prohibió reemplazar a los jueces que investigan a CFK

La CSJN afecto la decisión del Senado de la Nación y demás instituciones democráticas

Por Juan Pablo Chiesa

Los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia aceptaron el per saltum para decidir el futuro de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, y Germán Castelli pero aún no resolverán la cuestión de fondo.

La Corte se expide sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado Consejo de la Magistratura.

Mientras tanto, los jueces están de licencia porque así lo solicitaron.

Entre los puntos principales de la resolución, los cincos jueces resolvieron “declarar admisible el per saltum respecto a la sentencia recurrida”, esto significa que se suspende el trámite, y por lo tanto no es necesario dictar ninguna medida cautelar, y, se comunica al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie esta Corte, debe abstenerse de llevar adelante actos de ejecución de la resolución 183/2020 cuya validez se cuestiona, y se corre traslado al Consejo de la Magistratura por el plazo de cuarenta y ocho horas, y se da intervención al Procurador General de la Nación por igual plazo.

Cronología del conflicto sobre los traslados de los jueces federales Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

  • 30 de julio de 2020: El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó la resolución 183/20 que remite al Poder Ejecutivo los antecedentes de 10 traslados que no contaban con acuerdo del Senador: Eduardo Farah, Juan Manuel Iglesias, Zunilda Niremperger, Federico Villena, Leopoldo Bruglia, Verónica Skanata, Pablo Bertuzzi, Esteban Hansen, Germán Castelli y Enrique Velazquez. 
  • 6 de agosto: Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, presentaron un amparo y una medida precautelar pidiendo la inmediata suspensión de los efectos del artículo 1° de la Resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura.
  • 10 de agosto: El ministerio de Justicia de la Nación envió al Senado los pliegos de los diez jueces que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri tras la resolución del Consejo.
  • 13 de agosto: Ante la convocatoria, la jueza María Alejandra Biotti, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5, ordenó al Senado que se abstenga de tratar los pliegos de Bruglia y Bertuzzi. Pese a ello, el Senado dio ingreso a los pedidos de acuerdo para los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y senadores oficialistas repudiaron la medida de la jueza.
  • 21 de agosto: La jueza María Alejandra Biotti, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 5, rechazó el amparo presentado por Leolpoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra el Consejo de la Magistratura.  
  • 7 de septiembre: El juez Castelli presentó un per saltum ante la Corte Suprema.
  • 16 de septiembre: En sesión, el Senado aprobó por 41 votos a favor un dictamen que no aprueba, es decir, no les da “acuerdo a los decretos” de traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. 
  • 17 de septiembre: El PEN publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°750 que dejó sin efecto los traslados de los tres jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.  Los jueces pidieron licencia hasta que se resuelva su situación. Por la tarde, la Cámara Federal de Casación Penal (resolución 272/20) ordenó el cese de los jueces subrogantes que ejercían en los tribunales de origen de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.
  • 20 de septiembre: Los jueces Bruglia y Bertuzzi le enviaron una nota al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, pidiendo su intervención tras presentar el per saltum y que acatarán de inmediato la resolución del Máximo Tribunal.
  • 21 de septiembre: El viceministro de justicia, Juan Martín Mena, dijo que los jueces deben volver a sus cargos. Por el contrario, Bruglia y Bertuzzi argumentaron que la decisión final la tendrá la Corte Suprema.
  • 22 de septiembre: El presidente de la Corte Suprema convocó a un acuerdo para el 29 de septiembre para tomar una decisión sobre los traslados de los jueces federales. 
  • 27 de septiembre: En una caravana de autos, y con bocinazos manifestantes realizaron un “escrache” al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en su domicilio en la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
  • 28 de septiembre: En la causa 11174 / 2020 “BERTUZZI, PABLO DANIEL Y OTRO c/ EN-PJN Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986”, el fiscal general en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, rechazó en su dictamen el pedido de amparo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. 
  • 29 de septiembre.  La CSJN abrió y acepto el per saltum declarando admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión que se recurre.

Mas que una contienda jurisdiccional, se abre una puja de conflicto de poderes y de intereses, no solo entre el PEN y la CSJN, sino de esta con los gobernadores y los grupos de poder económico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: