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Pese a fallo favorable del TSJ, la Ciudad sostiene que Uber continúa siendo ilegal

Las autoridades del gobierno porteño aclararon que el Fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha resuelto  la cuestión de fondo respecto de si Uber actúa en el marco de la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló a favor de Uber, confirmando que la empresa que ofrece vehículos de transporte con conductor, a través de su software de aplicación móvil, no comete contravención alguna, que su  actividad no se encuentra regulada en el ordenamiento jurídico de la Ciudad y que la misma es absolutamente legal.

Haciendo un breve repaso de lo ocurrido,  en primera instancia hubo una sentencia que condenó a Uber  y a sus directivos por un supuesto “uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización”, de acuerdo a lo estipulado en los arts. 86 y 74 del Código Contravencional de la Ciudad. La sentencia fue apelada y la Alzada revocó la decisión, sin definir la legalidad del servicio prestado.

Ante esta decisión, el Fiscal Martín Lapadú presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TSJ, el cual fue rechazado, confirmando la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA de mayo 2019. Sin embargo,  parecería que la cuestión de fondo aún no está resuelta.

Uber salió a difundir la resolución del Tribunal Superior de Justicia, asegurando que el decisorio confirma que la empresa “no comete ninguna contravención“, dejando  “atrás la discusión sobre la legalidad de la app“.

Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur, manifestó que “La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”. Y agregó: “Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de 2 millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores”.

No obstante, desde el Gobierno de la Ciudad, sostienen que el fallo no se expide sobre la cuestión de fondo, y afirman que la compañía “continúa operando en la ilegalidad porque no tiene habilitación“. Manifiestan que el fallo reconoce que “la actividad de Uber es una falta y no una contravención, pero no afirmó su legalidad“.  Desde el Ministerio de Transporte afirmaron que  “Uber sigue siendo ilegal. En la Ciudad hay un Código de Tránsito y de Transporte y la empresa sigue sin encuadrarse ahí, por lo cual sigue operando al margen de la ley, sin habilitación. Para cumplir con la normativa vigente tienen que cumplir con los mismos requisitos que el taxi o el remís”.

¿En qué se basan para argumentar su postura?

En el decisorio, los jueces Ruiz, Weinberg y Otamendi manifiestan que la actividad de Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74. Sin embargo, coinciden en la imperiosa necesidad de recubrir de legalidad la actividad de la empresa a través de una reglamentación específica o bien prohibirla definitivamente, para evitar conflictos y afectaciones a derechos individuales y colectivos.

Al respecto, Ruiz dijo que “Es deber de los otros poderes del Estado y no del judicial asumir cómo y bajo qué sistema de organización y control habrá de autorizar la presencia de Uber o prohibirla”.

El juez Lozano, por su parte, disiente de la decisión de la mayoría haciendo lugar al Recurso de Inconstitucionalidad planteado.

La sentencia del TSJ pone fin la disputa judicial, quedando sin efecto todas las medidas cautelares impuestas contra la compañía, entre las que figuraban bloqueo de uso tarjetas de crédito y bloqueo de la aplicación. Sin embargo, lejos está de zanjarse la discusión principal sobre la legalidad de la explotación comercial de esta empresa en nuestro país.

(Foto: A24)

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