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Se dicto la Conciliación Obligatoria con La Fraternidad

Considerando que el gremio que nuclea a un sector de los trabajadores ferroviarios, la Autoridad de Aplicación competente ha dispuesto la realización de medidas de acción directa que afectan el normal desarrollo del servicio.

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado hoy el servicio de todas las líneas de ferroviarias, por un paro de actividades por 24 horas, informaron fuentes oficiales.

La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según indicaron.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ordenó que se de por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, pero a las 8:42 el jefe sindical de los conductores de trenes contestó que no contemplaban acatar la medida.

En el artículo tercero, Moroni intima a la asociación sindical y a los trabajadores representados a dejar sin efecto durante quince días toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Asimismo, Moroni intimó a las empresas que brindan los servicios de transporte de trenes a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona en relación a este conflicto.

Las dos intimaciones se formularon bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera, dijo Trabajo.

El paro de trenes, que afectaba a unas 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.

Maturano dijo en Radio Rivadavia que el lunes a las 16:00 recibió la llamada de un funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud que le pedía analizar punto por punto la deuda reclamada y advirtió que él, en representación del gremio, se negó a hacerlo.

“Ayer a las cuatro de la tarde me llamó y quería puntear la deuda. Le dije, bueno: levantate a las cinco de la mañana y empezá a puntear la deuda vos. ¿Qué querés que haga? A mí me debés tanto.

Se la debés al sindicato”, dijo Maturano. Maturano se quejó porque la obra social ferroviaria está registrando déficit cuando fue superavitaria en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, años en los que claramente no hubo pandemia ni confinamiento.

“Teníamos una obra social con superávit. Ahora nos encontramos con una obra social en situación de poder presentar quiebra”, dijo el gremialista.

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