Saltar al contenido.

Diciembre cerró con la menor inflación acumulada de los últimos 29 meses

El informe indicó que durante la gestión de Mauricio Macri el promedio anual de la tasa de inflación se elevó al 42%, cuando se venía de un promedio del 29%.

La inflación cerró el 2020 en torno al 35,5%, por lo que bajó más de 18 puntos respecto de 2019, y diciembre mostró el indicador acumulado más bajo de los últimos 29 meses, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La tasa de inflación en la Argentina fue del 47,6% en 2018 y del 53,8% en 2019, las dos más altas desde principios de los años 90 en la salida de la hiperinflación.

El estudio fue realizado con una tasa de inflación supuesta del 3,5% para diciembre, lo que daría un incremento interanual del 35,5% para todo el 2020.

El Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a diciembre de 2020 el 14 de enero.

Si el dato proyectado por la Undav se confirma, en 2020 se habrá logrado una reducción de aproximadamente 18,4 puntos porcentuales en materia de inflación en relación a 2019.

“En once de los doce meses del 2020 la inflación fue menor a la del 2019”, dice el informe difundido por el Observatorio.

De cara a lo que viene, el estudio dice que el desafío para el Gobierno será “administrar la puja distributiva” que se viene para 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia (a medida que las vacunas lo permitan) y “se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación”.

“Sin duda evitar una disparada de devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria”, dice el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: