Saltar al contenido.

Campaña para apoyar el desarrollo de la vacuna cubana

Es de público conocimiento que Cuba es el único país de Latinoamérica que está llevando adelante ensayos clínicos de fases avanzadas con candidatos vacunales contra el SARs-CoV-2.

Durante el mes de diciembre del 2020 comenzaron el reclutamiento de sus casi 1000 voluntarios de fase 2 para uno de sus 4 candidatos: la Soberana 02. Como figura en el registro de ensayos clínicos cubano, el instituto Finlay planea reclutar al último voluntario el 15 de enero próximo y realizar seguimiento de inmunogenicidad y seguridad al día 15, 28 y 42 para todos los voluntarios entre 18 y 80 años.

El estudio de fase 2 prevé concluir en marzo sus análisis, tras lo cual, de demostrar éxito como hasta el momento, iniciará los ensayos clínicos de fase 3, los últimos previo a su comercialización.

Argentina ha participado durante el 2020 de múltiples ensayos de fase 3 de vacunas contra COVID-19 (Pfizer, Janssen y Sinopharm), debido a la elevada circulación viral que permiten acelerar los resultados de fase 3 para poder medir eficacia de los candidatos vacunales.

Desde que inició la pandemia, Cuba ha tenido un control sanitario exitoso, con poco más de 12000 casos y menos de 150 muertos en un país con casi 11.5 millones de habitantes, habiendo logrado volver al pleno de sus actividades sociales pero manteniendo las medidas sanitarias de distancia, barbijo e higiene de manos. Eso ha sido posible gracias al sistema de vigilancia epidemiológica activa, donde en lugar de esperar a que las personas que presentan síntomas asistan a un dispositivo sanitario, los y las profesionales van a sus viviendas.

Además, la inversión de 10,6% de su PBI en salud (US$ 2.486 per cápita), hace de Cuba un gran productor, desarrollador y exportador de vacunas con 8 de 11 de sus vacunas del calendario producidas enteramente en la isla, habiendo sentado las bases para el desarrollo exitoso de sus candidatos vacunales contra COVID-19. Sin ir más lejos, la vacuna pentavalente de nuestro calendario de vacunación (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) es producida en La Habana, Cuba. Sin embargo, la baja circulación viral dificulta la obtención de resultados a corto plazo de los ensayos clínicos de fase 3 de sus candidatos vacunales avanzados por lo que ha hecho público que inicia las tratativas con países extranjeros para realizar dichos ensayos.

Ante este panorama, siendo la primer vacuna latinoamericana en fase de prueba en humanos, los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, iniciar tratativas urgentes con el gobierno Cubano para desarrollar las fase 3 de prueba de Soberana 02 en Argentina hacia marzo del 2021, a fin de colaborar con ese desarrollo y sentar las bases para una colaboración entre países de la región en términos de comercialización y desarrollo que permitan el acceso a vacunas contra COVID-19 para todo el pueblo argentino.

SI DESEAS COLABORAR CON LA CAMPAÑA, PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO EN ESTE LINK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: