Saltar al contenido.

Costa Salguero: Cuestión de prioridades

La política sistemática privatizadora de Cambiemos continúa y el Gobierno Porteño dirigido por Horacio Rodríguez Larreta busca escribir hoy un nuevo capítulo en esta historia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en búsqueda de los votos necesarios para avanzar con la privatización definitiva de un predio de 17 hectáreas de tierras en la Costanera Norte, donde el valor del metro cuadrado supera los 9000 dólares.

La idea del gobierno, es habilitar la construcción de un barrio exclusivo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura sobre la avenida Costanera Rafael Obligado.

Entre 2009 y 2019 el PRO vendió casi 230 hectáreas de dominio público, y se estima que más de 500 hectáreas fueron vendidas o concesionadas en los últimos 13 años, lo que denota un plan sistemático de privatización de tierras públicas, priorizando negocios inmobiliarios y explotaciones comerciales, sin tener en cuenta lo dispuesto por el Plan Urbano Ambiental.

Ahora bien, el nuevo capítulo de este esquema privatizador comenzó a escribirse en abril de 2018, tras la creación del “Distrito Joven” y la habilitación de concesiones de locales gastronómicos, bares y boliches en un área que comprende los terrenos sobre las márgenes del Río de la Plata, a la altura de Aeroparque.

El 5 de diciembre de 2019 la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.289, por medio de la cual se otorgan facultades al Poder Ejecutivo de la CABA para vender los predios Costa Salguero-Punta Carrasco. Según lo dispuesto por esta normativa, previo a la venta se debía llamar a concurso público para urbanizar el área y dictar la normativa urbanística correspondiente.

Ahora, el objetivo de Vamos Juntos es modificar la normativa de la Urbanización Determinada U14 “Distrito Joven” y de este modo otorgar capacidad constructiva para el nuevo proyecto, que trae aparejado como correlato la privatización, el parcelamiento y la venta de tierras públicas irrecuperables.

Con la concreción de este plan en pos de generar un negocio inmobiliario más que atractivo para los sectores más acomodados, el efecto más notorio será el impedimento del libre acceso a la costa, y la creación de una amplia barrera de cemento que obstaculizará la vista al Río de la Plata.

El Juez de Primera Instancia Andrés Gallardo suspendió, el pasado 31 de diciembre, la venta de 86 hectáreas de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, afectado de esta forma varios terrenos sobre los que hay debate: un sector de la Villa 31 de Retiro, el triángulo de Costa Salguero y Punta Carrasco, los playones ferroviarios en Villa Crespo, y los pertenecientes al ex Mercado de Hacienda.

Algunos de estos lotes fueron los que la Nación le transfirió a la Ciudad en 2018, cuando Mauricio Macri era presidente.

La ribera porteña “es de todos” y no debe ser privatizada

En teoría, toda la Costanera Norte debería ser un gran corredor verde. En 1994, los legisladores porteños sancionaron la ordenanza 47.666, la cual prohíbe el otorgamiento de permisos de ocupación, uso y explotación, cualquiera sea su índole en la rambla Costanera Norte. Posteriormente se incluyó en el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

El Plan Urbano Ambiental (PUA), por su parte establece que se deben “destinar a uso público los predios del dominio estatal que se desafecten en las riberas” (art. 9 inciso 4).

La expectativa de la ciudadanía porteña es desde hace más de 30 años, la transformación de la Costanera Norte en un gran parque público, no sólo para su uso y disfrute, sino también para garantizar la creación de nuevos espacios verdes y para el cumplimiento de la agenda climática, para hacer frente a dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor.

Costa Salguero (Foto: Aviación News)

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan entre 10 y 15 m2 de espacios verdes por habitante para vivir en un entorno saludable. La Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a las cifras del Gobierno porteño, tiene aproximadamente 6,1, representados en 1826 hectáreas.

Hace años que el reclamo de los sectores más relegados es el mismo, urbanización de barrios populares, acceso a servicios básicos esenciales, acceso a agua potable, construcción de viviendas sociales para superar la grave crisis habitacional que nos aqueja.  En la Ciudad de Buenos Aires somos casi tres millones de habitantes. La mayoría pedimos inclusión, y como respuesta obtenemos el desarrollo de proyectos exclusivos, destinados a un público que no supera el 5% de la ciudadanía porteña.

Las audiencias públicas por Costa Salguero comenzaron el 27 de noviembre de 2021 y se extenderán al 27 de enero de 2021.

Hasta el momento, 7.000 vecinos y vecinas de la Ciudad se inscribieron para participar en ellas. El 97,4% de las personas que participaron de la audiencia pública, rechaza la privatización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: