Saltar al contenido.

Neuquén: Jubilados autoconvocados exigen al gobernador la actualización de sus haberes

Desde el espacio provincial, también le solicitan al mandatario el pago de un bono excepcional y brindan su apoyo a los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Al Sr. Gobernador de la Provincia Omar Gutiérrez

Los abajo firmantes, Jubilados y pensionados autoconvocados de la provincia del Neuquén, se dirigen formalmente al Sr. Gobernador y al Sr. Ministro de Economía, a fin de exigir que en igualdad de derechos con los trabajadores activos, se incluya como un tema de emergencia, la actualización de haberes.

El principal motivo del reclamo se basa en que, durante todo el año 2020, se han mantenido congelados sus salarios y sin tener, actualmente, ninguna fecha prevista de pago de los montos correspondientes al IPC firmado con los distintos sindicatos.

En ese sentido, exigen que se haga extensivo a su sector el inmediato pago del Bono Excepcional, dispuesto por el gobierno provincial, para toda la clase trabajadora activa de la provincia. De no cumplirse dicha demanda, aseguran que se estaría “ejerciendo un claro acto de discriminación”, el cual se contempla en el art. 1 de la Ley Nacional Nº 23592, en contra del colectivo más vulnerable de la sociedad.

“Con nuestros aportes hemos hecho posible llegar a percibir una jubilación o la pensión que corresponda y debemos ser los primeros en ser incluidos en cualquier beneficio salarial que se disponga”, manifestaron desde el sector.

En esa línea y con respecto al incumplimiento en el que podría incurrir la administración provincial, advierten que: “Quien arbitrariamente impida, obstruya. restrinja, o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”

Cabe destacar que, por estos días, precisamente los representantes de las carteras de Economía e Interior, Martín Guzmán y Wado De Pedro respectivamente, casualmente se encuentran en territorio neuquino. Los mismos, acaban de firmar una serie de acuerdos con sus pares provinciales, mediante los cuales recibieron un aporte de mil novecientos millones de pesos, para gastos corrientes. Desde el espacio de Jubilados Autoconvocados, entienden que su reclamo podría ser solventado con dichos fondos.

“Este es un dato clave que posiciona mejor nuestras finanzas provinciales y surge claro que se puede afectar parte de ese dinero a la clase pasiva provincial, o se pueden reasignar partidas presupuestarias a tal fin”, manifestaron al respecto.

“No se debe perder de vista que muches de quienes integramos este colectivo de jubilados y pensionados de la provincia del Neuquén, somos personas con discapacidad, por lo cual, de no darse una respuesta positiva a nuestros reclamos, también se violan los derechos amparados por la Ley Nacional 24901”, agregaron.

Para finalizar el comunicado, compartieron un petitorio en donde toda aquella persona que desee apoyar el reclamo, pueda sumar su firma.

1 Comentario »

  1. Como ciudadana votante, no olvidaré el trato desigual dado a los jubilados, el costo de vida es tanto para los activos como para los jubilados. Merecemos el bono. JUBILADOS CÁSTIGUEMOS CON EL VOTO. NO OLVIDAR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: