Saltar al contenido.

Alquileres impagables en CABA: Los aumentos llegan al 60% y las organizaciones piden la urgente intervención del Estado

El dato se desprende de un nuevo informe del CESO sobre los valores de las viviendas en el 2020 y las previsiones para el 2021, no mejoran. Los monoambientes fueron los más afectados.

Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dio a conocer una cifra alarmante: los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subieron casi un 60% durante el 2020. Las propiedades más golpeadas fueron los monoambientes que alcanzaron un 57,1%.

El relevamiento del CESO indicó que este tipo de viviendas creció desde los 14.000 pesos de enero de 2020 hasta los 22.000 pesos que se piden este mes. Además, este precio fue cotejado con la jubilación mínima de $ 19.035, por lo que apenas alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, pero no para cubrir expensas, servicios y otros gastos.

Alquileres: más conflictos y aumento en los valores - Diario 26

Por su parte, las viviendas de dos ambientes subieron 47,1 % hasta los 25.000 pesos y un tres ambientes se disparó 60 % hasta los 40.000 pesos. Ninguno de los valores incluye expensas, según indicó la agencia ANdigital.

“Los valores mencionados corresponden a la mediana (valor de posición central obtenido tras ordenar los datos según su precio) resultante de un relevamiento realizado sobre alrededor de 10.000 ofertas de alquileres, utilizadas como proxy del precio del alquiler”, precisa el informe.

En tanto desde las agrupaciones de inquilinos y deudores de créditos UVA, aclaran que presentaron distintos proyectos en el Congreso Nacional “en los que el Gobierno no tienen que poner ni un peso”. Advierten que ante el inminente descongelamiento de cuotas “no hay una familia que pueda sostener el incremento”.

“A fin de mes termina el descongelamiento de las cuotas y va a significar un aumento entre el 6% y el 9% de las cuotas” explicó Marti. “Se va a aplicar un prorrateo de 18 meses que empieza en febrero y  termina en julio de 2022, sino el saldo sería de aproximadamente un 60% de golpe y con este prorrateo se hace en 18 cuotas y de forma paulatina” agregó.

“Queremos la intervención del Gobierno para que nuestra deuda se pueda pagar” concluyó.

Otra de las que habló sobre este escenario, fue Paola Gutiérrez, integrante de Hipotecados UVA, quien advirtió que se aplicará un plan de convergencia “en febrero de 2021 para terminar en julio de 2022” con el fin de que los deudores puedan abonar las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.

Calculando una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota estaría subiendo en 160 por ciento”, criticó. De ese modo, sostuvo: “No hay una familia que pueda sostener el incremento de estas cuotas”.

En declaraciones al canal C5N, Gutiérrez apuntó: “Pedimos que el Estado intervenga porque fue una política pública de acceso a la vivienda del Gobierno anterior”. “Estamos pidiendo que intervenga en nuestras cuotas”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: