Saltar al contenido.

El gobierno porteño lanza una moratoria para deudores de patentes e impuesto inmobiliario

El plazo de adhesión es hasta el 30 de junio, pero eximirá 100% de los intereses a quienes adhieran antes del 15 de marzo y paguen en hasta 6 cuotas. Abarca impagos entre enero de 2019 y octubre de 2020. Estiman en 720.000 casos en patentes y unos 700.000 en el ABL.

La Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará a partir de hoy lunes 1 de febrero un Plan de Facilidades para los contribuyentes que durante el año pasado tuvieron voluntad de pago pero, debido al efecto de la pandemia y las sucesivas cuarentenas y su efecto sobre la actividad económica y los ingresos de la población, “no hayan podido cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Quienes se adhieran, explicaron desde la Ciudad en un comunicado, “podrán regularizar sus deudas administrativas de hasta $ 1.500.000 de los impuestos Inmobiliario/ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y Patentes para los períodos adeudados desde enero de 2019 a octubre 2020, sin intereses de financiación”.

Para adherir y encontrar más información sobre los procedimientos, los contribuyentes deben ingresar a la página web www.agip.gob.ar, que estará operativa a efectos de la moratoria a partir de este domingo. El plazo para adherirse, por medio de CBU (Clave Bancaria Uniforme) es hasta el 30 de junio.Quienes adhieran antes del 15 de marzo y ofrezcan pagar la deuda en un máximo de 6 cuotas tendrán una quita del 100% de los intereses

Lo más destacado, dijeron desde el gobierno porteño, es que los planes incluyen la condonación de intereses resarcitorios en función de la cantidad de cuotas que cada contribuyente solicite para cancelar su deuda. Quienes adhieran antes del 15 de marzo y elijan pagar en hasta un máximo de 6 cuotas mensuales tendrán una quita del 100% de los intereses.

Además, a partir de este lunes los contribuyentes que no pudieron cumplir con su plan de pago durante el año pasado podrán rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está enzarzado en una disputa con el gobierno nacional desde que éste redujo su cuota en la coparticipación nacional de impuestos. En respuesta, la Ciudad aumentó en un punto, de 7 a 8%, la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos al sector financiero y decidió aplicarlo también a las letras de liquidez (Leliq) y las operaciones de pases del BCRA, que antes estaban exentos, lo que produjo un conflicto judicial con la entidad que preside Miguel Pesce. 

Además, empezó a aplicar el impuesto de ellos a los saldos de las tarjetas de crédito, lo que implica un aumento del 1,2% en los resúmenes bancarios. Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldó la posición de Pesce y aseguró que el Gobierno nacional impedirá que la Ciudad o cualquiera de las provincias grave con Ingresos Brutos “algún instrumento de política monetaria”.De 1,3 millones de personas inscriptas en Patentes, unas 720.000 podrán adherir a la moratoria. En el caso del Inmobiliario/ABL, hay unas 1.450.000 partidas, de las cuales los titulares de 700.000 podrían adherir

La Ciudad estimó que las decisiones del gobierno nacional le restaron recursos por poco más de $ 65.000 millones entre fines de 2020 y lo que estima que perderá a lo largo de este año.

Desde el gobierno porteño también señalaron que el pico de mora en el ABL/Inmobiliario y en Patentes se registró entre junio, con moras e impagos de hasta 50% en el caso del ABL y de 62% en el caso de Patentes. Y estimaron que de 1,3 millones de personas inscriptas en Patentes, unas 720.000 podrán adherir a la moratoria, por moras o impagos registrados –siempre- entre enero de 2019 y octubre 2020. En el caso del Inmobiliario/ABL, se trata de unas 1.450.000 partidas, de las cuales cerca de 700.000 están en condiciones de adherir a la moratoria.

Según la información en la web de la AGIP, en los primeros once meses de 2020 la agencia recaudó un total de $ 273.038 millones, un 29,6% más que en igual período de 2019 en términos nominales, lo que significó una caída real de entre 7 y 9% en términos reales.

En abril, el peor momento, la recaudación total de la Ciudad había aumentado apenas 7% nominal, lo que significa una caída real (teniendo en cuenta la inflación) cercana al 30%.

A su vez, en los primeros 11 meses la recaudación del Inmobiliario/ABL fue de 22.960 millones, apenas 18% nominal más que en igual período de 2019 y la de patentes de $ 13.999 millones, un 16% nominal de aumento. En ambos casos, la caída real de la recaudación es cercana al 20%.

La recaudación porteña por estos dos impuestos cayó porcentualmente más que la de Ingresos Brutos, el principal tributo de los recursos fiscales porteños, que en 2019 había explicado el 75% de la recaudación total pero en 2020 su peso se elevó al 78%, precisamente por el menor aporte relativo de Inmobiliario/ABL y, en menor medida, Patentes que aportan cerca de 9 y 5% respectivamente de la recaudación total.

Fuente: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: