La medida es en rechazo a las «presiones» de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.
Así lo anunciaron los metrodelegados, quienes harán retención de tareas en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6 y las 9, en rechazo a las «presiones» de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.
«Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas a la mañana», sostuvo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado. Agregaron además: «Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales».
Desde la compañía señalaron que que en los decretos presidenciales que liberan a los trabajadores de mayores de 60 años de la obligación de concurrir al lugar de trabajo, «exceptúan a los servicios, en los cuales la empresa puede convocar quienes tengan entre 60 y 65 siempre que no integren grupos de riesgo».
Tras recordar que «desde el inicio de la pandemia el Puesto Central de Operaciones y las cabeceras operan con supervisores mayores de 60 años, de lo contrario no hubiese habida servicio», aseguraron que tanto desde APSESBA (gremio de supervisores) y UTA «acompañan la medida de convocar a guardas, conductores y maniobristas de ese grupo etario, a quienes se le realiza exhaustivos exámenes médicos antes de que vuelvan a servicio».