Saltar al contenido.

Se registró una fuerte suba de los alimentos en enero

Con enero ya casi tachado en el almanaque, las estimaciones de inflación se vuelven cada vez más preocupantes. Si bien los privados prevén que los precios subieron cerca del 4%, por encima del promedio se ubican los alimentos, lo que implicará un encarecimiento de las canastas de pobreza e indigencia.

La analista de Ecolatina Agostina Myronec dijo que ese rubro promedió 4% en los últimos tres meses, por un lado, por la autorización de incremento de los precios de consumo masivo a mediados de octubre y, a partir de noviembre, por una aceleración del valor de la carne lo que agudizó el carácter regresivo de la inflación. Eso, dijo, se vio en las canastas básicas que treparon 6% en octubre y 4% en noviembre, mientras que en diciembre no se vería una desaceleración.

“En el corto plazo va a ser muy difícil que se logre una desaceleración significativa y sostenible en el tiempo del precio de los alimentos, por lo menos en los de Precios Máximos, porque en 2020 cerraron apenas por encima del 20%, es decir 15 puntos porcentuales debajo de la inflación dejando en evidencia que se acumularon presiones en este frente”, opinó.

El año recién comienza, pero 2021 va a estar signado por la puja distributiva y la pelea contra los aumentos. Los trabajadores acumularon cuatro años consecutivos de pérdida de capacidad adquisitivo y uno de pandemia donde como mucho aspiraron a mantenerlo.

La crisis sanitaria del COVID-19 derrumbó la demanda en un comienzo, pero a medida que volvieron a recuperarse las actividades ésta se recompuso.

Los precios se movieron a ese ritmo: con un incremento menos en el inicio y un ascenso más elevado sobre el cierre. El pico del año lo marcó el 4% de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: