Saltar al contenido.

La Pampa y Neuquén apuestan por el “Turismo de la fe”

La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, fue parte de la comitiva que acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en su visita a La Pampa.

Focarazzo compartió un encuentro en la Estancia Villaverde con la secretaria de Turismo pampeana, Adriana Romero, y representantes de las cámaras empresarias del sector.

Antes del encuentro, la ministra le dijo a LA ARENA que «es un honor estar acompañada de Adriana, la presidenta del Ente Patagonia, y las impresiones son maravillosas como vez que vengo a esta provincia. Estamos trabajando en acciones conjuntas para potenciar el turismo nacional e internacional en nuestras provincias de manera conjunta, y obviamente en toda la región».

«Estamos trabajando en la ‘Ruta de la fe’, nosotros tenemos dos destinos que son Junín de Los Andes y Las Ovejas, y a partir de este encuentro con el sector privado de La Pampa surge la posibilidad de acompañar la ruta que se está desarrollando acá y trabajar en conjunto», explicó.

Focarazzo añadió que «otra de las rutas turísticas en la que estamos trabajando es la ruta de la producción, en la cual vamos a fortalecer la actividad de la caza y la pesca en las dos provincias».

Romero, por su parte, agradeció la visita y señaló que «es muy importante poner en contacto a Marisa con el sector privado de la provincia de La Pampa, para que en conjunto intercambiemos experiencias, que nuestros empresarios puedan escuchar de qué manera se trabaja en Neuquén con sus cámaras, y cómo estamos saliendo de esta pandemia, con mucho trabajo y siempre apoyándonos en el sector privado».

«Camino de Santiago».

En tanto, el representante de la Estancia Villaverde, Hugo Fernández Zamponi, le dijo a LA ARENA que «fue un honor recibir a la ministra Focarazzo, como representantes de la Estancia y como representantes de la Orden del Camino de Santiago, de la que somos sede en Argentina. Se intercambiaron distintas opiniones, experiencias y proyectos que se pueden desarrollar en la Patagonia, relacionadas con el Turismo de la fe».

«Esto es para la Patagonia quizás algo incipiente, pero nosotros desde la Orden del Camino de Santiago, que tiene sede en 35 países, tenemos proyectos que vamos aggiornando a las distintas vivencias y a los distintos credos, porque el turismo de la fe no solo abarca a la religión católica, sino a los distintos credos», explicó.

Y añadió que «la idea es integrar a la región dentro de un proyecto de fe, conformándolo con otras disciplinas, porque la gente que hace turismo religioso no es que solo va a recorrer iglesias o monolitos, sino que abarca otros atractivos también, y quedamos en volver a encontrarnos porque a las dos funcionarias les encantó la idea», concluyó.

Ziliotto y Gutiérrez firmaron acuerdo

El gobernador Sergio Ziliotto y su par neuquino, Omar Gutiérrez, acordaron acciones de cooperación mutua, tendientes a consolidar el turismo como actividad socio-cultural y económica de prioritario interés para ambos estados provinciales.

El gobernador de Neuquén arribó ayer a La Pampa y mantuvo un encuentro con Sergio Ziliotto. Según informaron oficialmente, ambos mandatarios dialogaron extensamente sobre las posibilidades del turismo como instrumento para desarrollar la economía y promover la creación de fuentes de trabajo genuino.
En ese marco, acordaron una agenda de trabajo común que permita avanzar en acciones conjuntas tendientes a consolidar al turismo como actividad económica, proyectando acciones que promuevan ese objetivo.

Entre los lineamientos de trabajo acordados, se encuentra el de «impulsar un amplio intercambio de recursos técnicos, de cooperación e interacción entre las áreas provinciales competentes en materia turística». A su vez, se propenderá a «facilitar las acciones de promoción y difusión de actividades que puedan realizarse en sus territorios, fomentando la protección de los recursos naturales que posibiliten un turismo sustentable».

Desarrollo sostenible.

Desde el Ejecutivo precisaron que ambas provincias se comprometen además a «promover el desarrollo sostenible de la industria turística a través de la facilitación del flujo turístico entre las Provincias de La Pampa y Neuquén realizando acciones conjuntas que involucren diferentes áreas, como la planificación, gestión, publicidad y capacitación».

El convenio prevé «el intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio-económico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en los respectivos espacios».

Desde el Gobierno provincial destacaron que el gobernador Ziliotto instruyó a la Secretaría de Turismo para que elaborara el «Plan de Gestión del Turismo 2019-2023», con ejes en el desarrollo sostenible, el mejoramiento de la infraestructura, la conectividad, la comunicación, el desarrollo de la oferta y su calidad, el conocimiento exhaustivo de la demanda, la conformación de productos turísticos y el impulso a su comercialización, así como un monitoreo del cumplimiento de los objetivos por etapas.

Pese a la pandemia, resaltaron, se avanzó en esos objetivos y «se mejoró la infraestructura en distintos destinos como Ojo de Agua, Casa de Piedra y Gobernador Duval entre otros; se trabajó sobre la conectividad en los destinos pampeanos y se avanzó en un plan de comunicación y marketing que posicione a La Pampa en el contexto nacional, además de ‘paquetizar’ productos para fortalecer su comercialización».

Fuente: La Arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: