Saltar al contenido.

Hacé valer tus derechos: ¿De cuánto es el sueldo que te corresponde por trabajo doméstico?

En esta guía vamos a conocer el sueldo de un rubro que históricamente ha sufrido la falta de regulación estatal y el incumplemiento de los empleadores a la hora de regularizar y cumplir con los derechos laborales.

Ya sea por hora o por mes, si te estás preguntado cuánto gana el personal doméstico por mes, acompañanos a revisar las categorías con retiro o sin retiro.

Para poder determinar la ganancia que tiene una empleada doméstica tendrán que saber la escala salarial vigente. A continuación pueden consultar todos los montos por diferentes categorías que hay dentro del convenio.

Sin duda una de las preguntas más frecuentes que tienen todas las empleadas del servicio doméstico es saber cuánto es el sueldo mínimo o incluso como se liquida de manera mensual. Por lo tanto vamos a dejar bien en claro todos los detalles de cuánto se cobra por 4 horas o por una jornada de 8 horas a la semana.

ESCALA SALARIAL FEBRERO 2021

Sueldo desde Diciembre

El último aumento del servicio doméstico fue en Diciembre 2020 el cual tuvo un incremento del 10% en dos tramos, 50% en marzo y 5% en mayo.

¿Cómo calcular Sueldo de una Empleada Doméstica?

Seguramente quieran saber cómo calcular el sueldo de una empleada del servicio doméstico y cuanto se le tiene que pagar por hora. Todo depende de la modalidad de trabajo la cual está desempeñando si es con retiro o sin retiro.

Para poder calcular el sueldo de una empleada de casa particular sin retiro es cuando el personal vive en el mismo lugar donde presta servicios.

Contrario a esta actividad está la de con retiro que es cuando el personal no vive en el mismo lugar donde trabaja y se tiene que movilizar por medios propios.

El sueldo siempre se debe calcular tomando estos dos parámetros. En general la modalidad de CON RETIRO es la más popular la que todos suelen elegir por que el precio por hora es más económico para el empleador.

Cantidad de horas que debe Trabajar una Empleada Doméstica

Como explicamos en un principio la cantidad mínimas de horas que debe tener una persona que realiza trabajos para el personal doméstico es de 48 horas semanales.

La escala del personal de casas particulares se establece siempre por monto y por categoría, la modalidad de prestación es siempre la misma.

  • Valor mensual: jornada laboral completa fija
  • Valor por hora: trabajo por hora y por semana.

Si quieren conocer cuánto es el valor mínimo por hora para el personal doméstico tenemos que revisar la última escala del convenio.

Hay otra serie de cuestiones importantes que tienen que determinar para ver el salario de una empleada doméstica la cual están fijadas por la Ley de Contrato de trabajo.

¿Cómo Calcular el SUELDO de forma proporcional?

Primero hay que dejar bien en claro que el sueldo de una empleada doméstica por 8 horas de trabajo diarias de lunes a sábado que es de 48 horas semanales tiene que ser el mínimo según la categoría de tu escala.

Ante algunas preguntas que nos han dejado en los comentarios sobre si mi empleada trabaja menos horas de lo que dice el convenio como hago para calcular el sueldo.

Por ejemplo si tomamos 8 horas de lunes a viernes con un trabajo de 40 horas a la semana es válido ¿calcular el sueldo de manera proporcional?

La Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744) no toma ninguna postura al respecto sobre esta cuestión, lo más claro en estos casos es aplicar el convenio.

Si el trabajador presta servicios durante 32 horas a la semana o más jornadas seria incorrecta proporcionar el sueldo. Lo que tenemos que hacer es pagar el sueldo en su totalidad como si hubiera trabajado 48 a la semana.

Ahora si nuestra empleada trabaja menos de 32 horas entonces ahí si estamos en condiciones de poder pagar una jornada a tiempo parcial, es correcto calcular su sueldo de manera proporcional.

Se recomienda consultar la calculadora de sueldo para empleadas domésticas la cual te permite conocer cuánto tengo que pagar por una jornada completa. 

¿Cuánto pago por hora?

En este tema surge alguna pregunta frecuente que por suerte desde el Ministerio de Trabajo se aclararon todas las dudas para que cada empleada pueda cobrar por hora lo que dice la ley.

Si una persona trabaja hasta 20 horas a la semana corresponde entonces pagar por valor por hora. Hay varios contadores que afirman que el pago de la hora se debe aplicar para todo el personal hasta 32 horas a la semana por lo tanto no hay forma de poder calcular el sueldo de manera proporcional.

Pueden consultar siempre en todos los artículos que tenemos sobre el valor por hora.

La escala salarial está comprendida por lo fijado por el convenio. Lo cual significa que una empleada va a poder obtener un monto según la cantidad de horas trabajadas por medio del Ministerio de Trabajo y el convenio que se encuentra fijado por el sindicato de Casas Particulares regulado por la AFIP.

Cabe señalar que el monto del salario mínimo de la empleada doméstica se encuentra fijado por varios factores. Entre ellos tendrán que considerar las siguientes categorías:

  • Categoría del personal doméstico.
  • Tipo de modalidad de trabajo.
  • Cantidad de horas trabajadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: