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Preocupa el estado de los colegios en CABA: “No están dadas las condiciones para la vuelta a clases en la Ciudad”

Un grupo de padres agrupados y gremios se manifestaron en contra del regreso a la presencialidad.

Vacantes para Todxs, el colectivo conformado por de docentes, estudiantes y familias, llevó adelante este miércoles una conferencia de prensa en la que aseguraron que las condiciones no están dadas para el retorno a las clases presenciales en la Ciudad. 

El grupo acompañó las medidas de fuerza llevadas adelante por la docencia porteña  y denunció  «el inicio de clases presenciales sin condiciones epidemiológicas, sanitarias ni de infraestructura».

«En las últimas semanas hubo miles de denuncias de médicos y especialistas que insisten en que estamos yendo a una nueva ola del coronavirus y que la presencialidad en las escuelas agravará el cuadro. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, Larreta y Acuña ignoran los índices del semáforo epidemiológico del Consejo Federal de Educación y de la Sociedad Argentina de Pediatría y avanzan sobre esta reapertura irresponsable de la mano de un protocolo inviable», expresaron en la conferencia de prensa que realizaron este miércoles por la mañana.

Participaron del encuentro Ademys, Familias por el Retorno Seguro, cooperadores, organizaciones de estudiantes, compañerxs de Suteba conducción multicolor de provincia de Buenos Aires, por un Retorno Seguro a las Escuelas y se da en medio del paro docente de 72 horas.

«Esta cruzada en pos de una presencialidad en las escuelas a cómo de lugar, cuenta con el aval de Alberto Fernandez y el Consejo Federal de Educación que una vez más refrendan la decisión de dejar en manos de las jurisdicciones la apertura o no de las escuelas cuando las condiciones no están dadas», añadieron, a la vez que responsabilizaron al Gobierno Nacional y de CABA por «iniciar las clases presenciales sin las mínimas condiciones garantizadas».

En ese sentido, desde Vacantes para todxs, resaltaron que ambas administraciones «no han rendido cuentas de qué han hecho durante el año 2020 para reacondicionar escuelas ante una eventual vuelta a la presencialidad.

Tampoco han anunciado reformas de infraestructura en lo inmediato ni cómo han planificado la red de transporte público para que no colapse con la incorporación del 100% del alumnado a las aulas. Es que no han hecho nada para sostener la presencialidad del mismo modo que hicieron nada para sostener una virtualidad de emergencia que posibilitara la continuidad de un vínculo pedagógico durante el 2020. El año pasado, dejaron librados a su suerte a millones de estudiantes sin conectividad y dispositivos y a docentes con una recarga laboral y sosteniendo la virtualidad con su salario».

A su vez, dijeron que «tampoco existe todavía un calendario definido de vacunación ni suficiente inmunidad lograda por las vacunas ya aplicadas. Responsabilizamos a los gobiernos de empujarnos a una catástrofe educativa y sanitaria».

En ese aspecto, propusieron una serie de condiciones «para garantizar una vuelta segura y cuidada a la presencialidad de las infancias y docentes». 

Que se tenga en cuenta el índice o semáforo epidemiológico utilizado por la SAP que toma como referencia los CDC. Hoy dicho semáforo indica que la Ciudad de Buenos Aires está en rojo.

Exigimos teletrabajo para madres y padres de menores de 14 años sin excepciones. Licencias en el trabajo (por razones de salud y cuidado de menores). También ayudas sociales para desempleadxs y trabajadores informales.

Entrega de dispositivos y conectividad gratuita. Entrega de libros de texto de todas las áreas, kits escolares, textos literarios y cuadernillos para utilizar hasta que estén las condiciones dadas para el retorno a la presencialidad y para que, en caso de tener que volver a suspender después, los recursos necesarios para la virtualidad ya estén
garantizados.

Transporte escolar. Uso del trasporte escolar ya existente para el plan de natación y salidas didácticas para ponerlo a disposición de las familias.

Condiciones de bioseguridad dentro de las escuelas (insumos y personal de limpieza, distanciamiento y ventilación) bajo control de comisiones conformadas por las direcciones de las escuelas, docentes y cooperadoras que tengan la potestad de suspender las clases presenciales toda vez que los protocolos no puedan llevarse adelante o no estén dadas las condiciones.

Partidas presupuestarias extraordinarias para infraestructura.

Más aulas para atender el desdoblamiento de cursos. Exigimos el acondicionamiento para el uso escolar de inmuebles ociosos para fines escolares. Señalamos, como lo venimos haciendo desde siempre, la necesidad de un plan integral de construcción de escuelas para las miles de infancias sin vacante.

Más docentes, para la reducción de cantidad de estudiantes por grupo es necesario el nombramiento de cargos docentes y profesionales de emergencia bajo los lineamientos del Estatuto Docente.

Vacantes para todos y todas los y las niños y niñas que eligen la escuela pública. La falta de vacantes va año a año en aumento y la pandemia ha dejado al descubierto con crudeza la falta de aulas y el derrumbe edilicio en que se encuentran las escuelas públicas. Que s se les otorguen alimentos y educación virtual a todas las infancias en lista de espera hasta que les asignen una escuela.

10 Tarjeta alimentaria para todos los niveles y modalidades del sistema educativo por igual (o bolsones saludables, nutritivos y en cantidad y calidad acorde a las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Fuente: Noticias Urbanas

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