Saltar al contenido.

Obras Sociales: Deberán brindarle un nuevo monto a personas celíacas

El cálculo fue realizado en base a los valores de la canasta básica alimentaria del mes de octubre del 2020, que fue el momento en que se dio inicio al pedido de actualización.

Mediante la Resolución 695/2021, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó cuál es el monto actualizado que las obras sociales y prepagas deben brindar a las personas celíacas, para cubrir alimentos libres de gluten, como harinas, premezclas y otros productos industrializados.

De esta manera, se cumple con lo establecido en la Ley 27.196, que modifica la Ley 26.588, donde se establece la actualización periódica de este valor, de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Esta actualización eleva el monto mensual de 900,90 pesos a 1843,05 pesos. El cálculo fue realizado en base a los valores de la canasta básica de alimentos del mes de octubre del 2020, publicada por el INDEC, momento en que se dio inicio al pedido de actualización.

Vizzotti afirmó que “debemos trabajar con todos los equipos y con todos los sectores para garantizar el derecho a la salud de quienes tienen esta condición crónica, mientras continuamos fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para la comunidad en general”.

Al respecto, la Directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, afirmó: “Celebramos que este monto se vaya actualizando. El foco está puesto en construir desde lo construido y tomar todo lo que ha demostrado ser efectivo para garantizar el derecho a la salud en forma equitativa. Así como es necesario articular el trabajo con obras sociales y prepagas, también estamos incorporando estrategias de abordaje territorial para empoderar a las poblaciones más vulnerables”.

Síntomas de la celiaquía

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

  • En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad.
  • En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas.
  • En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo.

Fuente: El Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: