Saltar al contenido.

En Mar del Plata denuncian que cobran más de $9 mil por el Plan Básico Universal de Internet

Desde el Enacom advierten que quienes desean instalar el servicio de cable, internet y teléfono bajo el programa nacional, deben pagar un monto excesivo de dinero.

El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) denunció que las empresas que brindan servicio de cable, internet y telefonía cobran más de $9 mil a los usuarios que deseen instalar el Plan Básico Universal, dispuesto por el Gobierno nacional desde el 1 de enero.

En este sentido, desde el organismo apuntan a que las entidades privadas encontraron la veta para que quienes deseen cambiar de plan, desestimen la opción del PBU, ya que en el convenio no se habla de costos de instalación.

Respecto a esta situación, el titular del Enacom de Mar del Plata, Martín Monita, sostuvo que “es una medida que tomaron algunas empresas para retener a los clientes y es el principal motivo de quejas que recibimos”.

“Te ofrecen promociones por tres meses con un costo similar al que tiene el PBU, que tiene una duración de un año, y si con eso no logran convencer al usuario le comunican que el cambio de plan tiene un costo de instalación por una suma cercana a los $10 mil”, explicó Monita.

En tanto, otro de los recursos que utilizan las empresas es aceptar únicamente el trámite de manera online por lo que, los jubilados, que son la mayoría de los beneficiados con el programa y, a su vez, quienes no manejan tanto la tecnología, se encuentran con una gran traba.

“Movistar, por ejemplo, es una de las empresas que debido a la alta demanda que tuvieron de formularios decidió no recibir más formas en papel para no generar un cuello de botella”, indicó el titular local del organismo.

Además, Monita aseguró que “cuando llenas los formularios online dentro de la página, llegas al último paso y te deriva a un chat con un representante que te ofrece paquetes similares y usa la misma metodología que las otras empresas, cuando en realidad tendría que finalizar el trámite y enviar el formulario”.

Vale recordar, que el Plan Básico Universal es obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, y está destinado a unas diez millones de personas de todo el país.

Dentro de los planes que se encuentran dentro de la iniciativa lanzada por el Gobierno nacional, se encuentra un sistema prepago de telefonía móvil a $150 mientras que la telefonía fija cuesta $380 por mes.

De esta manera, quienes pueden acceder al plan son jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo.

También, pueden ser beneficiarios quienes perciban pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, monotributo Social, monotributistas que tengan una categoría cuyo ingreso anual no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

Asimismo, pueden aprovechar el programa quienes pertenezcan al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, usuarios del Programa Progresar, personas desocupadas y de programas sociales, que tengan hijos entre 16 y 18 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: