Saltar al contenido.

La CNV busca institucionalizar políticas de género y producir los primeros datos estadísticos

Mónica Erpen, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, explicó que mediante una guía de recomendaciones y una encuesta voluntaria, la entidad busca promover la participación de mujeres y diversidades, en un sector “hipermasculinizado” como el bursátil.

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, aseguró que la Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales, en conjunto con la encuesta voluntaria producida por el organismo, son “herramientas inéditas en el sector que permitirán institucionalizar políticas de género en un mundo hiper masculinizado” como el bursátil.

Actualmente, sólo el 12,4% del total de puestos directivos en las empresas cotizantes del sector son ocupados por mujeres, además de que en el Registro de Idoneidad de la CNV, de los doce mil idóneos, solo el 40% representa a mujeres, de acuerdo a datos de 2020 del relevamiento de las empresas cotizantes.

Además, la diversidad aún hoy no está representada en el sector, que no cuenta con otras identidades de género en el plantel del organismo ni de las empresas cotizantes.

(FW)”Tenemos que trabajar en toda la cadena de valor con perspectiva de género”.((A)MÓNICA ERPEN(A)FW)

Estos son los únicos datos estadísticos con los que se contaba hasta 2020, dado que aún hoy Argentina no dispone de estadísticas oficiales o abarcativas que permitan delinear políticas concretas para corregir la desigualdad.

Una encuesta voluntaria

Por este motivo, el lanzamiento en la última semana de la encuesta voluntaria dirigida a todos los regulados por la CNV que tiene por objetivo conocer la situación de mujeres y diversidades en el sector implica una herramienta fundamental para obtener información estadística relevante.

Erpen, en diálogo con Télam, explicó que la CNV, que “tiene un altísimo nivel de profesionalización, que alcanza el 80%”, cuenta con aproximadamente un 60% de participación de mujeres, y “se encuentran bastante repartidos los órganos gerenciales”, pero refirió que esa realidad no se refleja en el resto de las empresas cotizantes y organismos del sector.

Consultada sobre si cree que es posible que se concrete un cambio de paradigma también en el universo de las finanzas, Erpen se mostró convencida y aseguró que se está ante “una oportunidad única de lograr una transformación y un quiebre de paradigma, estamos poniendo toda la potencia para esto”.

El impulso de la agenda de género

“En la CNV ya se venían dando estas discusiones, pero sin un lugar institucional, hoy buscamos impulsar la agenda de género en un segmento claramente masculinizado aún, y armamos una mesa de perspectiva de género transversal”, refirió la ejecutiva.

“Percibimos la desigualdad, pero no contamos con datos suficientes, por eso es clave que hoy tengamos una resolución conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, destacó Erpen.

La vicepresidenta de la CNV comentó además que por un lado la propuesta es parte de un proceso cultural, y dijo: “vamos a salir a hacer educación para la concientización, y brindaremos capacitaciones en inclusión financiera para que el mercado de capitales financie pymes por ejemplo. Tenemos que trabajar en toda la cadena de valor con perspectiva de género”.

“Este año la CNV trabajó en un bono con impacto social, para fomentar que frente al etiquetado pueda elegirse un bono con direccionamiento social en vez de otros, además de otras decisiones como la de promover el financiamiento de empresas y emprendimientos liderados por mujeres”, comentó a Télam.

En ese mismo sentido, refirió que “el objetivo es ver cómo lograr que se canalicen parte de los recursos al financiamiento de estos proyectos a nivel federal, por ejemplo en el sector privado a través de la figura del inversor socialmente responsable, con foco en lo social y ambiental”.

En esa línea, Erpen también dijo que “el objetivo es conectar actores y llevar financiamiento a las poblaciones más vulnerables con perspectiva de género, llevarlas al mercado de capitales”.

La mirada puesta en las diversidades

Respecto de las diversidades, Erpen aseguró que desde la CNV se realizaron ya capacitaciones para que más allá de la inclusión, se pueda dar un acompañamiento para acercar herramientas de formación profesional y para que puedan completar sus estudios quienes se incorporen, porque hay todo un entramado de exclusión previo que hay que trabajar para cambiar”.

Además, planteó que “la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero establece que como mínimo deberán ocupar cargos en una proporción no inferior al 1% del total”, y que “la CNV aspira a tener ya a sus primeras incorporaciones en cumplimiento de esta normativa y con el objetivo de ir generando una política igualitaria”.

Los detalles del sondeo

La Encuesta tiene carácter voluntario y anónimo y está segmentada por tipo de actor y tiene como eje la cuestión de género en el mercado de capitales para obtener un diagnóstico con datos estadísticamente relevantes de la situación de las mujeres y diversidades en este ámbito, dado que por ejemplo, más allá de los cargos directivos, no se conoce cuántas mujeres son agentes de bolsa.

La primer instancia de este proyecto tiene que ver con la necesidad urgente de producir estadísticas rigurosas sobre todos los eslabones del mercado: calificadoras de riesgo, brokers, toda la cadena de valor; y como segunda parte de esta estrategia, apuestan a la producción de la Guía de recomendaciones para la igualdad de género para definir “qué se puede hacer desde el organismo regulador para ir hacia una mayor igualdad en el mercado de capitales”.

“Tengo muy latente la reflexión sobre mi propio lugar” refirió Erpen y por eso destacó la vocación de impulsar una agenda de género desde el sector público y en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Tener a todo el Estado trabajando con perspectiva de género es una herramienta de construcción y de recuperación económica”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: