Saltar al contenido.

Kicillof anunció aumentos del 7% en las tarifas de luz a partir de abril

El Gobernador bonaerense anunció hizo hincapié en la herencia de la gestión de Vidal, ya que de haber seguido ese plan “para 2021 esa actualización debería haber sido del 217%”, dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció junto al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni que a partir de abril las tarifas de electricidad en territorio bonaerense sufrirán un aumento del 7%. 

Sabemos de las enormes dificultades que está atravesando nuestra provincia, nuestras empresas, nuestro sistema productivo, la única excepción van a ser las grandes empresas. Hay que asegurar las inversiones y el mantenimiento que no se hizo. Para eso hay que acordar con las concesionarias cuáles son esas inversiones”, dijo el Gobernador y reiteró: “Las tarifas tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables”.

En ese sentido, cuestionó en duros términos a la gestión de María Eugenia Vidal por los acuerdos que habían quedado firmados con las empresas para aplicar hasta 2022 y afirmó que, en caso de haberlos ejecutado, en 2020 las tarifas de la luz tendrían que haber sufrido un aumento de más de un 120% y que para 2021 esa actualización debiera llegar al 217%. “El aumento que estaba establecido no se puede pagar y no se va a hacer“, aseveró.

Luego en 2022 en base a estudios que estamos haciendo con universidades públicas veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral para el periodo 2022 – 2027 que es la próxima que se debe firmar”, sostuvo Kicillof.

Por otro  lado, el gobernador remarcó haber llevado adelante un “inmenso trabajo de auditoría, de estudio y análisis de lo que dejó el gobierno anterior firmado y comprometido”. Y planteó: “El gobierno de Macri y Vidal vino con una política de tarifazos, pero no es sólo eso que consistió primero en 2016 en un aumento gigante, sino que en 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago y de actualización de las tarifas que dejaron firmados al irse que implicaban aumentos después del cambio de gobierno”.

Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó Ghioni. Y agregó que esta situación de transición se extenderá hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que “empezaría el año que viene”.

El subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al sector bonarense del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cubierto por Edenor Edesur. “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios”, dijo.

Por último, el Gobernador se refirió a proyectos de ley que envió a la Legislatura en el marco del Plan de Reactivación Provincial: “Incluyen un régimen de moratoria para el pago de deudas patrimoniales que abarca a 3 millones de contribuyentes particulares y a más de 5 mil empresas, y un régimen simplificado de ingresos brutos para un millón de monotributistas que elimina la obligación de presentar una declaración jurada mensual y los excluye del régimen de retenciones”.

“Se permite también a los municipios que decidan adherir, la posibilidad de incluir el pago de la tasa de seguridad e higiene en la misma boleta, para simplificar la burocracia y facilitar el proceso”, dijo.

“Lo que hemos encontrado en materia de deuda y tarifas se puede sintetizar en los resultados que se obtuvieron durante cuatro años: para especulación y las empresas, todo; para los usuarios y la Provincia, nada”, concluyó Kicillof.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: