Saltar al contenido.

Caso Tehuel: ofrecen una recompensa de $2 millones para quienes aporten datos

El Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece esa suma de dinero para poder dar con el paradero del joven trans desaparecido hace un mes.

Hace un mes que Tehuel De La Torre, el joven trans oriundo de la localidad bonaerense de San Vicente, está desaparecido, por lo que el Ministerio de Seguridad provincial dispuso ofrecer una recompensa de hasta $2 millones para quienes brinden información sobre su paradero.

En este sentido, el ministro Sergio Berni, firmó la resolución 430/2021 que establece una suma de dinero entre $1.500.000 y $2 millones para los que puedan aportar datos que permitan encontrar al joven quien fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

De esta manera, la disposición aclara que aquellos que sepan algo, podrán optar por declarar “con reserva de identidad”, en la fiscalía que investiga el caso, ante cualquiera de los fiscales generales de los distintos departamentos judiciales de la provincia o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

La recompensa fue solicitada por fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente, quien de acuerdo a la investigación determinó que Tehuel se retiró de su domicilio alrededor de las 19 horas para ir a una entrevista de trabajo de la que nunca regresó.

Hasta el momento, hay dos personas detenidas que se negaron a declarar. El primero es Luis Alberto Ramos (37), quien lo había convocado por motivos laborales y tiene antecedentes de violencia y venta de drogas. El hombre quedó demorado por falso testimonio, ya que en un comienzo mintió al decir que no había estado con el joven.

Luego de que la pareja de Tehuel realizara la denuncia por su desaparición, se hizo un allanamiento en la casa de Ramos donde se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir, que podrían pertenecer al joven desaparecido. Por ahora, el sospechoso se negó a declarar.

El otro apresado por el caso es Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito que a Ramos: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, ya que había declarado que no lo había visto pero hay elementos que indican lo contrario.

Al momento de su desaparición, Tehuel vestía camisa color blanco, un camperón azul con detalles blancos y forro rojo, pantalón tipo jogging color gris, gorra con visera gris con detalles en color negro y zapatillas azules. Ante cualquier dato, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente, al 0221-429-3015 o a perdes@mseg.gba.gov.ar.

Marchas por la aparición de Tehuel

A un mes de la desaparición de Tehuel De La Torre, sus familiares y amigos realizaron varias marchas y acciones de visibilidad de la situación para que el caso no quede en el olvido.

Hoy se realizará una movilización en Plaza de Mayo y en varios puntos del país para pedir la aparición con vida del joven trans como así también se convocó a un semaforazo en las principales esquinas de todas las ciudades.

Por otro lado, la Asociación de Abogadas Feministas, invitó ayer a una acción virtual en la red social Twitter para que la gente tenga presente que Tehuel continúa desaparecido y quienes sepan algo, se animen a brindar información al respecto.

La primera movilización fue el 26 de marzo, 15 días después del hecho, en la que los manifestantes acudieron con antorchas a la casa de Luis Ramos, el principal sospechoso del caso.

La segunda marcha fue el martes pasado, donde se reclamó por el avance de la investigación, la intensificación de la búsqueda y que se haga justicia por el hecho, del cual no hay novedades.

“Si hay alguien que sepa algo, cualquier dato que nos pueda acercar a él, que lo diga”, pidió una de sus hermanas, Verónica Alarcón mientras indicó que “la familia está destruida, queremos que termine esto ya, que aparezca”.

Se registraron 13 crímenes de odio y 104 ataques contra la comunidad LGBTIQ+

Durante el 2020 se registraron trece crímenes de odio y 104 ataques contra integrantes de la comunidad LGBTIQ+, según estadísticas difundidas por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos y Libres y Diverses”.

Además, de acuerdo al mismo informe, se produjeron 99 trans travesticidios sociales, que son “el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans” a lo largo de su vida.

Se trata de hechos de violencia como la expulsión de hogares, dificultad para acceder al sistema salud, educación y trabajo, que llevan a la precariedad del bienestar y a la reducción de la expectativa de vida de la comunidad trans, detalló el Observatorio.

Respecto al informe sobre crímenes de odio, del total de agresiones y homicidios, 117 casos, el 61% de las víctimas eran travestis y mujeres trans, el 26% gays o maricas, el 9%, lesbianas, el 3%, varones trans y el 1%, personas no binarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: