Saltar al contenido.

Oficializaron un nuevo golpe al bolsillo: Las prepagas aumentaran su cuota en abril y mayo

Las subas afectarán a unos 4 millones de afiliados y se sumarán al incremento aplicado a partir de marzo.

La medicina prepaga aumentará nuevamente, un 4,5% en abril y un 5,5% en mayo, según oficializó hoy el Gobierno en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la Resolución 987/2021 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los incrementos autorizados podrán percibirse una vez cumplida su notificación con treinta días corridos de anticipación.

Las subas afectarán a unos 4 millones de afiliados y se sumarán al incremento aplicado a partir de marzo, equivalente a un 3,5%, indicaron fuentes del sector.

En diciembre se había autorizado un ajuste del 7% para febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernández ordenó derogarlo.

La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado.

El ajuste al alza estipulado para los dos meses responden al aumento salarial otorgado en el sector ante el acuerdo de revisión por inflación.

“El sector de los trabajadores de la sanidad se encuentra negociando la revisión de paritaria salarial correspondiente al año 2019/2020, en cuyo marco deviene oportuno reconocer la invaluable labor que dichos trabajadores vienen desarrollando desde el comienzo de la pandemia de COVID-19”, indicó la resolución.

En ese sentido, aseguró que “resulta necesario adoptar medidas que contribuyan a dotar en forma inmediata, sin dilación alguna, de recursos genuinos al Sistema, que permitan obtener los mejores resultados como consecuencia de la negociación paritaria y en especial consideración de la situación sanitaria y epidemiológica actual”.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) pautó con las cámaras empresariales una recomposición salarial total para 2020 que llega al 36,1%.

“Al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”, consideró el Gobierno.

Manifestó que, por ello, “sin perjuicio de la asistencia financiera excepcional otorgada a los agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”.

El aumento en las prepagas no será el único que se deberá afrontar entre abril y mayo, dado que también pondrán más presión a la inflación los combustibles, la tarifa de subte, así como también la luz y el gas.

A ello se debe sumar el descongelamiento de los alquileres frente al vencimiento del DNU en medio de la segunda ola de coronavirus, que ya fue confirmada por la administración de Alberto Fernández.

De ese modo, la meta de inflación del 29% se encuentra comprometida, según advierten economistas, que llegan a pronosticar un 50% para este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: