El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (FdT) lo anunció en una conferencia de prensa frente a la Legislatura. Buscan evitar que el gobierno porteño venda una parte de esas tierras ribereñas y habilite allí la construcción de edificios.
Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos (FdT) anunciaron que impulsan, junto a organizaciones ambientales, una iniciativa popular para «derogar la privatización» de Costa Salguero y evitar que el Gobierno de la Ciudad venda una parte de esas tierras ribereñas y habilite allí la construcción de edificios.
«Vamos a presentar un proyecto de ley mediante una iniciativa popular para derogar la privatización que propone Horacio Rodríguez Larreta», dijo el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (FdT), al encabezar una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña.
En ese marco, Recalde explicó que la Constitución de la Ciudad prevé el mecanismo de la iniciativa «para presentar proyectos de ley que obligatoriamente tengan que tratarse en la Legislatura, y que no dependa de la discrecionalidad de la mayoría».
El FdT cuenta con 17 bancas en la Legislatura porteña, de un total de 60; mientras que Vamos Juntos tiene 26 y, a su vez, forma un interbloque con UCR-Evolución y el Partido Socialista, sumando así 37 legisladores.
«Vamos a superar con creces el número de firmas que exige la Constitución de la Ciudad para que este proyecto deba ser tratado, que es el 1,5% del padrón electoral», añadió el senador.
«La primera votación de esta Legislatura para desafectar del dominio público y permitir la venta de los terrenos de Costa Salguero -recordó- fue en una madrugada de diciembre de 2019. Nuestro bloque votó en contra porque sabíamos que son terrenos públicos que no pueden ser puestos a la venta con una ley de una sola lectura», dijo.
La ley, autoría del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, impulsaba la venta de una parte del predio ribereño Costa Salguero, ubicado en la Costanera norte y en las inmediaciones del aeroparque metropolitano, y fue aprobada en la última sesión de 2019 con votos del oficialismo, que en ese momento contaba con la mayoría necesaria.
Tras dicha votación, Cerruti inició, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, una causa en la justicia porteña para impedir la venta, y un fallo de segunda instancia mantiene actualmente suspendida la operación.
«Esa ley es anticonstitucional y no tiene validez», afirmó Cerruti, y añadió: «esperamos que la causa judicial termine por darla de baja y que podamos dar una discusión de cara a la ciudadanía sobre qué modelo de ciudad queremos».
«En la Ciudad de Buenos Aires el cemento nos impide acceder a otro clima y a los espacios públicos -afirmó- todo en favor de un concepto inmobiliario de venta y de negocios».
«El río es nuestro derecho al horizonte, tenemos 60 kilómetros de costa y no accedemos a casi ninguno, ya que es un privilegio para quienes lo ven desde las torres», agregó.