Saltar al contenido.

Cuarentena en Argentina: ¿Cuáles son las multas y penas por no cumplir las medidas?

El Gobierno nacional publicó el DNU 235/2021 en el Boletín Oficial, donde se detallan las nuevas restricciones. No cumplirlas, es delito.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional dio a conocer las nuevas “medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas” que comenzarán a regir desde la medianoche del 9 de abril hasta el 30 del mismo mes inclusive.

Coronavirus en Argentina: ¿Qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas y hasta cuándo van?

Dichas medidas, que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina (Decreto 235/2021) el 8 de abril, comenzaron a regir el viernes 9 a las 00:00 y entre ellas se destaca la restricción a la circulación nocturna y la exclusividad del uso de transporte público para personal esencial, docentes, alumnos y casos excepcionales urgentes (con autorización).

¿Qué pasa si una persona no cumple con las medidas generales de prevención?

El artículo 25 del DNU 235/2021 establece que “cuando se constate la existencia de infracción al presente decreto o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

¿Qué establecen los artículos 205 y 239 del Código Penal?

El Artículo 205 del Código Penal habla de que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Por otro lado, el Artículo 239 del Código Penal señala: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: